martes, 18 de agosto de 2009

Introito Interruptus

¡Hola mundo!, yo sigo aquí y tú sigues girando,


No sé si este espacio ve la luz como una necesidad pura de expresión o como un remedio para el aburrimiento de mis amigos, colegas y compañeros que han tenido que soportar las interminables charlas, en muchos de los casos monólogos de un servidor, que al calor de un buen farol han provocado una dialéctica propia de cualquier "Senator Romanus".

Dicho esto, recuerdo una ocasión dominical con "Marco Aurelio" parlanchín escudero de sangre y ocasión de pecar, que en castellano fue bautizado con el nombre de Carlos; Pues en aquella ocasión platicábamos acerca de las expresiones del latín y el origen de algunas palabras que ya castellanizadas son de uso frecuente pero al conocer su etimología adquieren otro saborcillo, como el caldo de pollo con su cebollita, perejil y chilito serrano picado en finas rodajas, !agua se me hace la boca!.

Dentro de esas palabras de uso frecuente tenemos por ejemplo el "ipso facto", al que la mayoría de la gente utiliza para denostar prontitud, es decir rapidito, como vas, era para ayer y que en realidad significa "por el mismo hecho", o aún más común "Post data" tan usado en misivas y correos electrónicos para expresar un... "por cierto...", "se me olvidada decirte que..." y que en realidad significa que el texto seguido fue escrito "después de la fecha" en que originalmente se había redactado la carta, sería mejor utilizar el "Post Scriptum" el cual significa "después de lo escrito"...

Pero esto ya va sonando a clase de redacción y a mi abuela la escuela no le agradaba para nada, así que retomando el punto continúo... Toda esta disertación dominical vino a colación por tratar de responder de donde provenía la palabra "hostia" que para los practicantes del rito católico significa una hoja redonda de pan ázimo que el sacerdote consagra durante una misa y para los "hijos de la madre patria" significa un golpe, golpazo o mexicanamente dicho "rota de madre", en cualquiera de los dos casos la palabra es la misma y según el autor de este galimatías de palabras proviene del latín "Hostis" que significa "enemigo", por lo tanto en el rito católico la ingesta del cuerpo de cristo en forma de hostia, refiriéndose al enemigo, me hace pensar, acción que prefiero evitar la mayor parte del tiempo.

A lo largo de la historia muchas sociedades han tenido a bien para ellos y mal para sus enemigos, la costumbre de ingerir, portar, disecar y hasta vestirse en ceremonias rituales, con partes del cuerpo de los vencidos, pero que la religión que se supone nos acompañara hasta el fin de los tiempos haga lo mismo que las sociedades ya fenecidas y olvidadas por la modernidad, me parece un exceso, este día yo propongo que el vaticano cambie el nombre y material del sacramento de la comunión, podría bien llamarle algo así como "tente en pie celestial", "bocadillos de amor", o si prefieren llamarlos en inglés, que es el idioma casi oficial de este mundo globalizado, "snack paradise" y ya de paso, en lugar de fabricarlos con pan ázimo, se hicieran de masa para tortilla, se les pusiera su salsita verde o roja y con proporciones más generosas.

De esta manera la gente pobre tendría algo que comer, si lo piensa usted bien estimado lector, en lugar de tener menesterosos y limosneros en las puertas de la iglesia, estos estarían ocupando los primeros lugares de los sagrados templos, con lo cual también se resolvería el problema de los templos vacíos y la deserción de católicos devotos, que huyen como estampida hacia otras religiones que prometen más y piden menos que la católica...

Y en favor de mi México lleno de demonios, hacerle propaganda a tan sabrosa comida propia de la gente con agujeros en los bolsillos, imagínese la propaganda a nivel internacional si los habitantes de la península ibérica en lugar de decir... "¡Que hostia me he dado!" o "¡Como no te calles te voy a dar una hostia!" dijeran "¡Que garnacha me he dado!" o "¡Como no te calles te voy a dar una garnacha!", sería una propaganda a favor de México mil veces mejor que los inútiles intentos de la secretaría de turismo o la de relaciones exteriores por mejorar una imagen de México tan deteriorada por nosotros mismos...

Y como dijera una de las voces más queridas del dial de mi vida...

Mis burros ya van lejos... Voy y Vengo...
Print this post

8 comentarios:

  1. jejeje, ah que cabron eres, Locura!!! solo queria dejar un breve comentario y saludarte, si bien hace ya falta sentarnos y platicar de muchas cosas. Eso, mi amigo, sera a mi vuelta. Un abrazo. javier b.

    ResponderEliminar
  2. primero que nada aplaudo tu propuesta,tu iniciativa, y tu calentura indomable por las letras y la cultura en general.
    Repartidos ya los parabienes y aplausus te dire que siempre he pensado acerca de tus comentarios y disertaciones que tienes mas rollo que el mismisimo " horacio " mas historias que el mismisimo " herodoto " mas mentiras que el mismisimo " tucidides " y que de conocerte " virgilio " se irian a tomar un chingele he invitarian al mismisimo " roger waters " y ahi virgilio te propondria que en lugar del " cancervero " estuviaras tu a las puertas del infierno cantando " wish you were hwre " en fin que tu retorica coloquial me gusta y que te animo a que sigas compartiendo con nosotros ¡¡¡ gracias.
    FEDERICO.

    ResponderEliminar
  3. Pues después de tantos años de conocerte confirmo lo ya sabido, mi estimado hidalgo de triste figura... estás bien loco! Pero me causó bastante gracia lo expuesto, por lo que en definitiva acúsome de pasar un grato, que digo grato, gratísimo momento.
    Se te quiere y se te valora... y maldita manzana en el maldito árbol, ja ja. Abachobecho. Rafa A.

    ResponderEliminar
  4. ahhh y PS (post scriptum) ¡A ver si ya te nos vas casando! ¡porque como que ya te nos estás quedando! ja ja ja.
    El mismo Bafa que viste y calza. :P

    ResponderEliminar
  5. Mijito, termínate tu caldito de pollos y sin eruptar sobre la mesa; llévate abrigo y no digas majaderías. Salúdame mucho a tu mami

    ResponderEliminar
  6. Voto por que el siguiente relato sea erótico y para que lo que esté de sobra sean "prendas".
    Pero que sabriiiiiiiiitas

    ResponderEliminar
  7. UNA Y MIL VECES HEMOS COMPARTIDO AL CALOR DE LA COPAS Y AL FRIO DE LAS CHELAS TUS VIVACES
    COMENTARIOS ALGUNOS MUY INTERESANTES OTROS MUY
    QUADROFÉNICOS,QUE NO PUEDO ASIMILAR SI NO COMPARTES DE LO QUE TE FUMASTE Y TE HAS ENFRASCADO MUY VALIENTEMENTE EN DEBATES POLÉMICOS QUE PARECEN NUNCA TERMINAR, SI ME PERMITES DECIRLO... MUY PENDEJOS.
    PERO SIEMPRE ES UN GUSTO ESCUCHARTE Y BRINDAR POR LO QUE FUERE QUE BRINDEMOS.
    Y POR ÚLTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE QUIERO QUE SEPAS QUE FUÉ UN HONOR EL COMPARTIR AQUELLA NARÍZ DE PAYASO.
    KELVINATOR

    ResponderEliminar
  8. Y POR SI NO LO NOTASTE...... ME GUSTA CONJUGAR EL VERBO "COMPARTIR"......................... SIN DARME CUENTA.

    ResponderEliminar